Escuchar – Clave para ser un buen comunicador 1


Escuchar es una de las claves del aprendizaje. Para aprovechar la cantidad ingente de información que tenemos disponible hoy día es necesario escuchar.

Haz un examen: ¿Logras retener los puntos principales cuando ves cualquier material en Internet o una conferencia? ¿Te paras a pensar en cómo puedes aplicarlos en tu vida?

Prepárate para escuchar

Para poder sacar el máximo provecho de la información disponible en Internet, es preciso prepararse antes. Tal como un atleta, antes de participar una carrera, necesita calentar los músculos del cuerpo para no lesionarse y correr al máximo. Igualmente antes de iniciar la lectura de un texto, un tutorial, un libro, la escucha de un podcast o la visualización de un vídeo, es necesario prepararse mentalmente para esta actividad. De esta manera podemos preparar nuestra mente para realizar el ejercicio y sacar el máximo provecho a esa actividad.

Concéntrate para escuchar mejor

Vivimos en una sociedad donde se genera una cantidad de información diariamente que puede abrumarnos. Además de la multitud de notificaciones que recibimos en nuestro teléfono; mensajes, emails, etc. Es muy fácil que nuestra atención se disperse.

Las obligaciones y las preocupaciones del día nos pueden distraer, elementos externos, ruidos, conversaciones de nuestros compañeros, los niños jugando, etc. ¿Qué podemos hacer para estar pendientes de la información?

Una de las claves es mantener la vista fija en el vídeo o el ponente. Anota las ideas principales y las referencias que se mencionen, no permitas que un ruido te distraiga, ya que te costará mucho volver a concentrarte de nuevo.

Al asistir a charlas, ponencias

Tal vez recordemos alguna ideas interesantes de los eventos a los que asistimos. No obstante, no escuchamos una charla con el objetivo de reunir un par de ideas interesantes. Una conferencia es como un viaje: durante ese viaje podemos pararnos en lugares interesantes y que nos resulten atractivos, pero el objetivo es llegar a nuestro destino. De la misma manera, el ponente trata de llevar a su auditorio a una conclusión o motivarlos e inducirles a actuar.

Cuando asistamos a una charla o conferencia determinemos cual es el objetivo de la misma. Medita en como las ideas que el orador expone se relacionan con este objetivo y pregúntate cual es la acción que se requiere de mí.

En los ruegos y preguntas

Después de una conferencia o exposición suelen reservarse unos minutos para los ruegos y preguntas.

Estos bloques se parecen mucho a un dialogo, de modo que si prestamos atención, sacaremos mucho provecho. Seamos observadores y veamos como el rumbo que toman las ideas y como el ponente destaca el tema y los puntos principales.

Respondamos mentalmente a las preguntas y estemos pendientes de las explicaciones que se den, quizás veamos un nuevo enfoque a nuestros puntos de vista.

El prepararnos antes ayudara a que participemos y a estar atentos a los comentarios de los demás.

Al asistir a curso y seminarios.

En este tipo de eventos es muy normal que nos despistemos ya que las distracciones son mayores. ¿Qué va a lograr que nos mantengamos atentos y concentrados?

  1. Descansar por la noche
  2. Grabar en la memoria el tema.
  3. Leer los títulos de las clases y ponencias.
  4. Tomar breves apuntes sobres las ideas clave.
  5. Anota lo que piensas aplicar en tu vida o trabajo.
  6. Al viajar, antes y después, procura charlar sobre algunos puntos presentados.

Si sigues estos seis sencillos consejos te ayudaran a retener la información.

Resumen – Puntos para escuchar con atención

  1. Toma breves notas de los puntos claves.
  2. Fija la mirada en el ponente u orador.
  3. Pregúntate cual es objetivo de la ponencia o presentación.
  4. Elige los puntos que vas a poner en práctica en tu vida.
  5. Cuando se presente una cuestión, trata de responderla mentalmente y después mantente atento a los comentarios que se den.

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