Memoria – 3 Consejos que te ayudaran a mejorar


Los humanos somos una maravillosa obra de ingeniería, contamos con un facultad extraordinaria, la memoria. Es como una fuente de agua, que sin importar la información que se recupere de ella, nunca se agota.

No obstante, quizás te parezca, que frecuentemente lo que entra en tu cabeza es muy difícil encontrarlo cuando lo necesitas. ¿Cómo puedes mejorar tu memoria?

1. Pongamos interés para mejorar la memoria

El interés es un factor muy importante. Si tenemos la costumbre de ser observadores, mostrar interés por los demás y lo que pasa en nuestro alrededor, estimularemos nuestra mente. De modo que al leer o mirar algo de valor nos será más fácil poder concentrarnos.

Habitualmente cuando nos presentan a alguien nuevo, nos resulta difícil, pasados unos minutos acordarnos del nombre de su nombre. Sin embargo, sabemos que las personas son muy importantes, ya sean nuestros amigos o compañeros de trabajo, por tanto debemos prestar atención a este asunto. ¿Qué te va a ayudar a recordar los nombres que no deberíamos olvidar?

  1. Trata de pensar una buena razón para no olvidar el nombre.
  2. Acostumbra a emplear varias veces el nombre de la persona durante las conversación y asociarlo a su cara.
  3. Intenta pasar tiempo con esa persona, ya sea comiendo, tomando un café o charlando de algún tema.

La capacidad de recordar lo que leemos también es fundamental. ¿Que nos ayudara?

Tanto el interés como la compresión cumplen su función. Es necesario que el tema nos interese tanto que llame nuestra atención, sino no retendremos nada si nuestra mente esta en otra lugar. Incrementará nuestra compresión relacionando la lectura con algo que nos resulte familiar o lo que ya sepamos del tema.

Hacernos las siguientes preguntas después de leer nos ayudara. ¿Cómo y cuándo puedo aplicar esta información? ¿Cómo podría ser de utilidad para ayudar a un familiar, amigo o colega de trabajo?

Asimismo, si leemos frases completas, y no palabras sueltas, entenderemos mejor las ideas y sacaremos los puntos principales y podremos recordarlos con mayor facilidad.

2. Repasemos la información para grabarla en la memoria.

Los profesionales de la enseñanza señalan que es muy importante hacer repasos. Según algunos estudios, dedicar un minuto a hacer un repaso, justo después de leer, multiplica por dos la información que somos capaces de recordar. Por tanto, cuando terminemos de leer un artículo de un blog, o un párrafo de un libro que no sea de ficción, revisemos mentalmente los puntos principales y tratemos de memorizarlos.

Pensemos en cómo podríamos explicar con nuestras propias palabras esos puntos principales. Si refrescamos los conceptos cuando pase poco tiempo después permitirá que los retengamos durante más tiempo.

Transcurridos unos días, intentemos compartir lo que hemos leído con algún amigo, familiar, compañero de trabajo, vecino o con cualquier persona que hables. Es un ejercicio que permitirá al mismo tiempo que retienes los puntos principales beneficiar a otras personas.

3. Reflexionar en los asuntos importantes mejora la memoria

No es suficiente con repasar lo que hemos leído y hablar de ello con otras personas, será de utilizad pararnos y reflexionar en los puntos importantes que has aprendido. ¿Lo haces?

Para un momento y dedica tiempo a reflexionar en lo que has aprendido. Esto te ayudara no solo a memorizar datos, como un ordenador, sino además el cultivar este hábito moldeara tu forma de ser.

Resumen. Claves para mejorar la memoria.

  1. Después de leer una parte de un artículo o capítulo, pregúntate:
    • ¿Cuál es la clave de lo que acabo de leer?  Si no nos acordamos, busquémoslo en el texto.
  2. Cuando terminemos un capítulo o artículo, hablamos un pequeño examen.
    • Digamos los puntos principales en voz alta o mentalmente. Si no los recordamos con facilidad, repasemos de nuevo la lectura.

Deja un comentario